Centro Penitenciario Norte I (Soria)

Características

  • Tipología: Edificación / Centros Penitenciarios
  • Material: Acero, Hormigón, Madera
  • Localización: Europa / España
  • Fecha: 2008

Ficha técnica

Ubicación: Soria (España) Año de Realización: 2008
Cliente: GOC, ÁLIVA como colaborador en oferta Superficie: 160.000 m2
Propiedad: SIEP (Soc. Estatal de Infraestructuras
 y Equipamientos Penitenciarios)
P.E.M (Estructura): 19.000.000 €
Alcance de los trabajos: Proyecto constructivo de la cimentación y estructura

Descripción

El Centro Penitenciario se compone de una serie de edificios, formando una pequeña "ciudad" con usos y servicios diversos según la función que cumplen dentro del complejo (Módulos de residentes, de régimen cerrado, Accesos, Polivalente, Deportivo Cultural, Cocinas, Enfermería, Comunicaciones, Oficinas....). Se trata de un proyecto de gran envergadura en el que se exige de una gran coordinación en el desarrollo del proyecto de estructuras dado el gran número de planos y las interacciones entre los diferentes edificios y con otras especialidades (instalaciones y arquitectura).

Se trata de un centro penitenciario para 720 celdas, con la presencia de diversos edificios dotacionales que permiten el control, la vigilancia, la custodia, la administración y la reinserción de los internos.

Principalmente los edificios se resuelven mediante placa alveolar en los forjados sanitarios, losa maciza en resto de forjados y pilares de hormigón armado. Las cubiertas se resuelven mediante formación de pendientes con estructura metálica. También hay edificios con cubiertas resueltas mediante cerchas de grandes luces.

Para salvar el vano entre dos de los edificios del Centro Penitenciario existe una pasarela  resuelta mediante dos cerchas trianguladas metálicas de directriz curva que conforman el cerramiento lateral de la propia pasarela y que soportan la losa del suelo a base de chapa nervada y la cubrición. 

Inicialmente se proyectó una torre de control constituida por una sección de muros de hormigón rectangular y 50 m de altura, sobre el que se apoya la Sala de Control, sin embargo por decisión de la propiedad (SIEP) se suprimió dicho elemento del proyecto en una segunda fase.

La cimentación se resuelve mediante cimentación directa (zapatas) y profunda (pilotes).