328 viviendas en el barrio de Bolueta, Bilbao

Características

  • Tipología: Edificación / Informes / Supervisiones
  • Material: Hormigón
  • Localización: Europa / España
  • Fecha: 2018

Ficha técnica

Ubicación: Bilbao, Vizcaya (España) Año de Realización: 2018
Cliente: LKS
Alcance de los trabajos: Informe de Revisión de la Cimentación y Estructura

Descripción

El Proyecto objeto de estudio es un edificio de 328 viviendas, locales comerciales, garajes, trasteros y zonas comunes sito en el barrio de Bolueta, Bilbao. El informe o trabajo realizado persigue como objetivo fundamental el análisis y comprobación de la cimentación y estructura proyectadas. En primera instancia se realiza una revisión formal/documental de la información disponible, sin cálculos de contraste, para hacer una primera evaluación de la definición y adecuación del proyecto, para a continuación realizar algunos cálculos de contraste que completen el mismo.

El Proyecto desarrolla 328 viviendas en dos edificios longitudinales, ambos de 10 plantas, pero uno de ellos continua hasta la planta 20 en uno de sus testeros a modo de torre. Bajo rasante el proyecto consta de dos sótanos y un semi sótano común a ambos edificios, ocupando la totalidad de la parcela.

Los niveles bajo rasante se destinan a aparcamientos y trasteros, la planta baja a accesos, locales comerciales y zonas comunes. El resto de niveles se dedican a viviendas, excepto la planta 9 que además de viviendas se localizan zonas comunes ajardinadas y piscinas.

La cimentación se realiza generalmente mediante zapatas aisladas y combinadas unidas mediante una solera/losa de subpresión, excepto en la zona bajo la torre donde se proyecta una losa de cimentación de 150 cm de canto. La contención se resuelve mediante una solución mixta de pantallas continuas de pilotes de 520 mm de diámetro y muros de sótano de hormigón armado de 35 cm de espesor.

La estructura está dividida en 4 módulos, separados mediante las correspondientes juntas de dilatación, con distancias entre juntas que rondan los 60m. La estructura vertical está formada por pilares y núcleos de comunicación de hormigón armado, que además de llevar parte de las cargas a cimentación son capaces de resistir las acciones horizontales de viento.