Reconstrucción edificio de 97 viviendas en Residencial San Mateo, Lorca (Murcia)

El antiguo Residencial San Mateo, devastado tras el terremoto de 2011 que sufrió la ciudad de Lorca, se situaba en la avenida Juan Carlos I, una de las vías principales de la ciudad , y constituía una de sus edificaciones más emblemáticas tanto por su especial configuración con un espacio central abierto a la avenida como por su historia. Debido a las patologías ocasionadas por el terremoto  en julio de 2011 se procede a su completa demolición. Se trata del edificio más grande de los demolidos en Lorca.

Características

  • Tipología: Edificación / Residencial y Oficinas
  • Material: Hormigón
  • Localización: Europa / España
  • Fecha: 2013

Ficha técnica

Ubicación: Lorca (Murcia) Año de Realización: 2013
Cliente: UTE DRAGADOS-TECONSA Superficie: 26.300 m2
Propiedad: Comunidad Propietarios Residencial San Mateo Proy Arquitectura: Manuel Coscoya Carros - NAOS Arquitectos
Alcance de los trabajos: Proyecto de ejecución de la cimentación y estructura

Descripción

El nuevo Residencial San Mateo es un edificio de 97 viviendas, garajes y locales comerciales ubicado en la Av. Juan Carlos I de Lorca. El Proyecto general de Arquitectura ha sido realizado por Manuel Costoya Carro y Naos Arquitectos. El edificio consta de 3 sótanos bajo rasante, destinados a garaje, planta baja, destinada a locales comerciales, 7 plantas de viviendas, ático y cubierta sobre rasante. 

Áliva Ingenieros, realiza el proyecto de reconstrucción de un edificio de 97 viviendas, garajes y locales comerciales en Residencial San Mateo, con la colaboración de QL Ingeniería.

La estructura vertical se ha resuelto recurriendo a un sistema de pórticos formado por los pilares y los forjados reticulares. No obstante, se proyectaron pantallas de hormigón en las cajas de ascensores que infieren al conjunto una notable rigidez que permite reducir sustancialmente los esfuerzos en los pilares.

Los forjados se han resuelto por medio de reticulares 25+5 de casetón de bloque de hormigón perdido en la mayoría de las plantas (excepto en ático y cubierta, resueltas por losa maciza de hormigón armado).

En cuanto a la cimentación, siguiendo las indicaciones del informe geotécnico y considerando las tensiones admisibles en el terreno, se proyectó una losa de cimentación de 0.85 m de espesor.

La ejecución del residencial finalizó en 2016. Ver video 

>Proyectos

>Filtrar proyectos

Tipología

Localización

Fecha

Material

     

>Proyecto destacado

>Noticia destacada