Pasarelas de madera en San Martín de Valdeiglesias (Madrid)

Análisis de alternativas y proyecto constructivo de dos pasarelas de madera en el pantano de San Juan.

Características

  • Tipología: Obra Civil
  • Material: Hormigón, Madera
  • Localización: Europa / España
  • Fecha: 2019

Ficha técnica

Ubicación: San Martín de Valdeiglesias (Madrid, España) Año de Realización: 2019
Cliente: EVERIS INGENIERÍA
Propiedad: CONFEDERACIÓN HIFROGRÁFICA DEL TAJO AUTOR DEL PROYECTO: José Javier Broncano Gil
Alcance de los trabajos: Análisis de alternativas y proyecto constructivo de cimentación, contención y estructura

Descripción

Everis Ingeniería nos encarga el proyecto constructivo de dos pasarelas en rampa, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, de acceso a las instalaciones junto a la playa fluvial del Embalse de San Juan en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), a petición de la Confederación Hidrográfica del Tajo (Ministerio para la Transición Ecológica). El objetivo es crear una infraestructura ligada al entorno natural para el uso y disfrute de la población favoreciendo el aprovechamiento recreativo del entorno y el respeto a los valores medioambientales.

Se han estudiado tres alternativas valorando ventajas y desventajas con el objeto de dar la solución más adecuada. Debido a la escasa diferencia de cota entre el terreno y la rasante de la pasarela, así como de una menor afección en los movimientos de tierras, se considera la solución elegida como la más idónea desde un punto de vista técnico, económico y medioambiental.

La propuesta consiste en sendas pasarelas de madera apoyada sobre solera de hormigón reforzada con mallazo de acero. Sobre la solera se coloca tarima de madera, delimitada por bordillos y cerramiento con talanquera de madera, así como cunetas perimetrales para el correcto drenaje de la infraestructura, de esta manera el movimiento de tierras y la afección al entorno es mínimo.

La rampa accesible se ha proyectado en zigzag para cumplir con la normativa de accesibilidad y que en su ejecución y puesta en servicio afecte lo menos posible al entorno respetando el arbolado existente. La última parte se protegerá con escollera hasta llegar a la cota de la lámina del embalse y consolidar los márgenes. La otra rampa termina en una escalera metálica que queda por debajo de la cota de +580,00 con lo que da servicio en las épocas del año en las que se encuentre sumergida.

>Proyectos

>Filtrar proyectos

Tipología

Localización

Fecha

Material

     

>Proyecto destacado

>Noticia destacada