Nave Airbus - Ariane 6 en Getafe (Madrid)

FERROVIAL AGROMAN ha encargado a Áliva Ingenieros la justificación de la cimentación ya ejecutada de la Nave Ariane 6 de Airbus en Getafe.

Características

  • Tipología: Industrial
  • Material: Hormigón
  • Localización: Europa / España
  • Fecha: 2018

Ficha técnica

Ubicación: Getafe, Madrid (España) Año de Realización: 2018
Cliente: FERROVIAL AGROMAN Superficie: 21.736 m2
Propiedad: AIRBUS
Alcance de los trabajos:  Justificación de la cimentación ya ejecutada

Descripción

La Nave Ariane 6 se estructura en cuatro zonas diferenciadas:

  • NAVE ÁREA INDUSTRIAL: zona cubierta y climatizada para el desarrollo de actividad industrial. 
  • NAVE ÁREA LIMPIA: sala que contará con dos pasillos laterales de al menos 2,50 metros libres en el punto más desfavorable para el desarrollo de las instalaciones.
  • EDIFICIO DE OFICINAS E INSTALACIONES: con objeto de albergar el personal de oficina, los vestuarios y algunas de las instalaciones de la nave, se crea un edificio específico.
  • EDIFICIO SECUNDARIO: pequeño edificio auxiliar con aseos y un amplio espacio disponible.

La primera propuesta consistía en una cimentación profunda mediante pilotes “in situ” empotrados 8 D en los Niveles III y IV (yesos masivos y arcillas margosas). Debido a que la cota de aparición de dichos niveles varía sustancialmente a lo largo de la parcela, se realiza una zonificación de ésta definiendo la cimentación de las diferentes zonas que componen la nave. Los diámetros de pilotes utilizados son de 40, 55, 65 y 85 cm (según la zona) y los encepados más usuales son de dos y cuatro pilotes.

Uno de los principales motivos de la nueva propuesta de cimentación ya ejecutada, con objeto de satisfacer los requerimientos planteados en los Estudios Geotécnicos, es la necesidad de prospectar por debajo de la punta de los pilotes en una longitud de al menos 3 veces el diámetro del pilote, para poder detectar la presencia de disoluciones de yeso.

La nueva solución ya ejecutada plantea una cimentación mediante pilotes prefabricados de hormigón de eje hueco y pilotes prefabricados de hormigón. La propuesta ya ejecutada se define mediante pilotes prefabricados hincados de sección cuadrada de 300 x 300 mm (CK-300) y de 400 x 400 mm (CK-400). Según las zonas y las cargas los encepados son de uno, dos, cuatro, seis y ocho pilotes. En el perímetro de la nave se ejecutan vigas riostras de hormigón armado.

>Proyectos

>Filtrar proyectos

Tipología

Localización

Fecha

Material

     

>Proyecto destacado

>Noticia destacada